La sesión de febrero la vamos a dedicar a esos personajes que, protagonizando toda una serie de libros, nos sumergen en su mundo
Para la sesión hemos escogido a Pomelo, un pequeño elefante rosa que vive debajo de una flor de diente de león. Pomelo es fabuloso, guapo, incansable y hasta impermeable. Por si ésto fuera poco, es el elefantito más enamoradizo del huerto. Le gusta investigar y está lleno de preguntas.
Pomelo imagina y se pregunta con una lógica aplastante que nos recuerda a la de los niños. Los miedos ocupan un lugar destacado. Pomelo teme muchas cosas: Siente terrores nocturnos, le molestan los insectos, no soporta la soledad, teme que ocurran cosas cuyos mecanismos desconoce por completo... Para compensarlo, juega, busca a sus amigos, inventa cosas, descubre el mundo.
La simplicidad y colorido de las ilustraciones de Benjamín Chaud hacen que los dibujos lleguen a los lectores antes de que hayan leído los textos. Con solo unas líneas y unos toques de color consigue convertir a Pomelo en un bicho sumamente expresivo e ingenuo.
"Pomelo es elefantástico" es el primer libro de la serie, y, como casi todos los demás, está dividido en tres capítulos. En “Pomelo se enamora” nos presenta a sus amigos y nos enseña sus lugares favoritos del huerto en el que vive. En “La desaparición” Pomelo observa preocupado la transformación de su huerto con la llegada del invierno. Por último, en el capítulo que da título al libro nos habla de sí mismo.
Tras la lectura, esta vez los niños hojearán nuestra selección de libros con un objetivo: escoger el personaje que más atractivo les resulte de entre los que hemos seleccionado, con la intención de que vayan en su búsqueda a la biblioteca más próxima.
Sugerencia musical. Aprovechamos para homenajear a uno de los grandes: David Bowie, recomendando su disco Ziggy Stardust, un clásico.
Como sugerencia cinematográfica tenemos a un personaje de dibujos animados, también con mucha personalidad: La pantera rosa