martes, 27 de octubre de 2015

Cuentos redondos: "O gato lambón" de Patacrúa Oliveiro Dumas

Para la lectura de este mes hemos elegido un cuento acumulativo, esto es, cuentos seriados donde existe una fórmula primera, a la que se van añadiendo otros elementos hasta construir una serie. La narración finaliza allí donde empezó. Con estos libros se favorece la atención, la memoria, la motivación y la participación de los más pequeños.

Hemos elegido para nuestra próxima reunión “O gato Lambón” de Patacrúa y Oliveiro Dumas, editado por Kalandraka. Entre las obras de esta escritora (Patacruá es el pseudónimo de Marisa Nuñez) se encuentra también
"A cebra Camila", otro cuento de retahíla que a los niños les encanta.


“O gato lambón” es un cuento tradicional danés que narra las peripecias de un minino insaciable que va comiendo todo lo que encuentra en su camino, empezando por una anciana (junto con lo que estaba cocinando) y terminando con un leñador.


Por el camino aún le quedará sitio para un enano, un hombre y su burro, cinco pajaritos, siete niñas, una dama de mantón blanco y un cura. Finalmente todos encontrarán un final feliz a su trágico destino. En cuanto al gato...


Los cuentos acumulativos tienen su origen en cuentos populares, creados, según algunos especialistas, en los corros de modistas e hilanderas que, al tiempo que realizaban su trabajo, iban hilvanando estas historias mediante la acumulación de acciones o personajes.

Durante la sesión, tras la lectura de “O gato lambón”, prepararemos un cuento redondo: Una herramienta que se podrán llevar a casa y que dará la oportunidad, hasta a los más pequeños, de ser ellos los que cuenten un cuento.


Hay muchísimos libros interesantes que siguen esta línea. Os dejamos a continuación algunas otras sugerencias de nuestros favoritos:

- "Vamos a cazar un oso" de Michael Rosen y Helen Ochembury.
- "El gallo kiriko" - Tareixa Alonso, y Alicia Suárez
- "A cebra Camila" - Marisa Nuñez y Oscar Villán
- "La casa de la mosca fosca" - Eva Mejuto y Sergio Mora
- "Te lo he dicho 100 veces" -  Gabriela Keselman y Claudia Ranucci



De estos y otros títulos podrán disfrutar nuestros pequeños lectores en la proxima sesión del 14 de Noviembre. Recordad que la preinscripción para asistir a la misma se abre el mismo día de la sesión 20 minutos antes del inicio de la misma, esto es a las 12:10 horas. A partir de ese momento podéis inscribiros para reservar vuestra plaza.

Hasta entonces, felices lecturas.

1 comentario:

  1. Hola mi hijo esta encantado con ese libro ya que se lo leen en la guarde....tendrias algun contacto de la autora para preguntarle si podria conseguirme un ejemplar???es que ya pregunte en las librerias de bueu,vigo,marin y pontevedra sin exito...
    Gracias

    ResponderEliminar

te escuchamos